• ESCUELA, ESPACIO DE PAZ

INTRODUCCIÓN

• Es un proyecto con 18 años de funcionamiento en nuestro centro por lo que está muy consolidado y además muy reconocido a nivel institucional, ya que tiene la certificación de Convivencia + 13 años seguidos.
  • Nace como un proyecto de ayuda entre iguales (mediación escolar) y ha ido aumentando sus líneas de trabajo en estos años, hacia otros campos relacionados con la mejora de la convivencia escolar.
  • Es un proyecto cuyo trabajo radica en la PREVENCIÓN junto con toda la labor de aplicación del Plan de Convivencia del centro, que se lleva a cabo desde la directiva, fundamentalmente desde la Jefatura de
    Estudios.
  • Muchas de sus actividades, sobre todo las campañas, se han venido vinculando al Plan de Acción Tutorial del Departamento de Orientación, lo cual vamos a seguir manteniendo.

FINALIDADES EDUCATIVAS

• Potenciar un clima de convivencia y comunicación interpersonal entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa, donde se potencie la educación en valores.
  • Respetar las libertades individuales y colectivas, potenciando un clima de participación democrática y desarrollando protagonismo de los alumnos y alumnas como sujetos por los que tiene sentido nuestro centro y los procesos
    de enseñanza-aprendizaje que aquí se desarrollan.
  • Apoyar la tolerancia y la pluralidad de opiniones, así como el respeto a todas las personas, excluyendo cualquier actitud de intolerancia o falta de respeto que conduzcan al enfrentamiento o exclusión de personas o grupos.
  • Propiciar relaciones de amistad, generosidad, compañerismo y cooperación entre el alumnado, entre los grupos de cada curso y entre los distintos ciclos.
  • Incentivar el comportamiento del alumnado para el cumplimiento de derechos y deberes, respeto a las normas de convivencia recogidas en el Plan de Convivencia.
  • Potenciar acciones educativas en la escuela y en su entorno, desde una metodología participativa para que todos los miembros de la comunidad vivencien valores no violentos y democráticos.

A lo largo del curso escolar, se van desarrollando distintas actividades de las que podemos destacar:

• PROGRAMA COMPAÑERO AYUDANTE
  • AULA DE CONVIVENCIA
  • 25N DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • PROGRAMA APRENDIZAJE SERVICIO (APS) EN COLABORACIÓN CON LA RESIDENCIA DE LA CRUZ ROJA DE S. FERNANDO
  • 30 DE ENERO DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
  • COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES EN EL DÍA DE LA MUJER (8 DE MARZO)